INVITADOS ESPECIALES

Diego Lozano

Administrador

Citado en el restaurante Dantxari de Madrid, tuvimos la visita especial de un invitado de honor Diego Lozano, un alcalaíno con una impresionante trayectoria en el mundo de la restauración habiendo regentado durante años uno de los restaurantes españoles más importantes de los Estados Unidos. 

Diego será otro de los protagonistas de nuestro evento anual de “Homenaje a la Gastronomía jiennense”.

Un honor haber compartido mesa con una persona como Diego con una historia y bagaje impresionante que muy pronto todos conoceréis.

 

Fecha: 23/11/2018

Lugar: Restaurante Dantxari (Madrid)

Dirección: Calle Ventura Rodríguez, 8, 28008 Madrid

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Platos vasco-navarros en un ambiente de casona antigua con mesas de madera, vidrieras y relojes antiguos.

Manuel Anguita Sánchez

Administrador

 

Para esta ocasión, los Amigos del Santo Reino hemos tenido el gusto de compartir mesa y reconocer la trayectoria profesional del cardiólogo clínico del hospital Reina Sofía de Cordoba,y actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita Sánchez. Un jiennense de los que cada vez que puede se acuerda de su lugar de origen.

Para este reconocimiento se aprovechó la celebración de nuestra comida mensual en uno de nuestros restaurantes premiados, Taberna de Miguel - Bailen, del joven y laureado chef Jesús Moral. Sin duda, un marco inmejorable para disfrutar de una excelente propuesta gastronómica.

 

Fecha: 22/06/2018

Lugar: Taberna de Miguel (Bailén, Jaén)

Dirección: C/ María Bellido 120, Bailén (Jaén)

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Cocina tradicional con toques de actualidad

Javier Campoy

Administrador

 

En esta especial comida Los Amigos del Santo Reino nos complacemos en poder homenajear a un jiennense que pese a su juventud, ha conseguido situarse en los más alto del panorama internacional de la F1, siendo una pieza clave en el actual equipo técnico de McLaren junto al gran piloto Fernando Alonso.

Es un orgullo para nuestra tierra y un gran honor poder rendirle nuestro humilde homenaje a Javier Campoy que ha aceptado a acompañarnos en este encuentro desplazándose desde su actual residencia en Oxford.

Sin duda una jornada que quedará en nuestro recuerdo, y es que estas son las cosas que dan sentido a esta asociación “Disfrutar de la gastronomía y de la compañía”. En esta ocasión, el Restaurante Los Sentidos fue el elegido para el encuentro.

 

Fecha: 09/03/2018

Lugar: Restaurante Los Sentidos (Linares, Jaén)

Dirección: C/ Doctor 13, Linares (Jaén)

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Cocina creativa de autor

Instalaciones: Cuatro salones ambientados para sentir el espíritu de la novedad y la innovación

Emilio Lara

Administrador

 

Nuestro invitado homenajeado en esta ocasión ha sido el escritor jiennense Emilio Lara, reconocido por su impacto en el género histórico español con solo dos novelas.

Su novela El Relojero de la Puerta del Sol hace ficción a través de un fascinante personaje de nuestro siglo XIX: José Rodríguez Losada, el relojero que construyó el reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

El encuentro ha tenido lugar en el Asador Casa Chumi, en Miraelrío (Vílches), donde hemos podido disfrutar de la sobremesa con este maravilloso invitado, quien demostró el amor a su tierra estando en perfecta sintonía con los valores de este grupo de amigos. 

 

Fecha: 24/11/2017

Lugar: Asador Casa Chumi 

Dirección: Plaza de la Iglesia 62 (Miraelrío, Vilches)

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Especialidad en asados en horno de leña

Instalaciones: Salón comedor

Rosario Pardo

Administrador

 

Rosario Pardo, para quien no la conozca -si es que aún hay alguien-, es una actriz nacida en el año 1959 en Jaén. A pesar de ser más conocida por la televisión, la actriz cuenta con una más amplia carrera en el teatro.

En cuanto a la Televisión, el programa “Crónicas marcianas” la hizo muy conocida para el espectador, destacando sus imitaciones. Forma parte también, de la serie “Cuéntame cómo pasó” y, en cuanto al cine, la actriz ha participado en varias producciones para la gran pantalla.

Tuvimos el placer de compartir mesa y mantel, con esta impresionante y divertida actriz, el pasado mes de noviembre de 2016. La Taberna La Capilla fue el lugar elegido para disfrutar de una excelente comida y una interesante conversación. Muy agradecidos por haber podido contar con ella en una de nuestras comidas. 

 

Fecha: 27/11/2016

Lugar: Taberna La Capilla (Jaén)

Dirección: Reja de la Capilla

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Especialidad en cocina exótica

Instalaciones: Zona de barra con mesas y salón privado acogedor

Grupo Apache

Administrador

 

Pasadas las vacaciones veraniegas, Los Amigos del Santo Reino comenzábamos con nuestra actividad. En este caso, para la comida mensual, elegimos un clásico de la restauración de la ciudad del Santo Reino, el Restaurante Bahía, ubicado en la plaza de San Roque, con más de 44 de experiencia en hacer disfrutar a los paladares de los Jaeneros. Este restaurante está especializado en pescado y marisco, siendo un punto referente en Jaén en este aspecto. A lo largo de los años este negocio familiar ha pasado de padre a hijos conservando siempre su orientación gastronómica. Actualmente regenta el restaurante Antonio García, más conocido como “Bubo”, hijo del fundador del Bahía y del mismo nombre Antonio García. Bubo ejerce de maître de sala y recomendador oficial de las viandas a degustar. Otro de los hijos del fundador, Alejandro nos recibía en la barra donde llama la atención un amplio muestrario de pescados y mariscos que dan la sensación de haberse recogido un rato antes en cualquier lonja de nuestras costas andaluzas.

Esta no era una comida al uso, ya que Los Amigos del Santo Reino teníamos el placer de rendir un homenaje y hacer un reconocimiento público a una de las bandas que más han llevado a gala dentro y fuera de nuestras fronteras el nombre de Jaén a lo largo de los años, el Grupo Apache. En representación a la banda nos honraron con su presencia los fundadores de la misma Luis Miguel Peláez y Antonio Molinero los cuales nos sorprendían compartiendo grandes anécdotas que solo gente de mucho mundo y con muchos kilómetros a sus espaldas tienen la suerte de haberlas vivido.

Después de tomar una cerveza bien tirada y a muy buena temperatura en la zona de barra entramos al salón donde nuestros celebrantes nos deleitaban con productos de la mar acompañados de platos típicos de nuestra tierra.

Comenzábamos con unos entrantes, salmorejo acompañado de las archi-conocidas berenjenas fritas”, seguidamente degustábamos unos boquerones en adobo acompañados de unas huevas de merluza con mahonesa.

Seguíamos descubriendo platos, continuábamos con otro plato típico de la casa “Revuelto Bahia” (Sesos, setas, jamón y gambas) plato que precedía a unas quisquillas de Motril muy frescas acompañadas de unas almejas chirlas a la española.

Siguiendo con los entrantes nos sorprendían con un plato muy jaenero, aspecto a valorar por esta asociación, espinacas a la jaenera con huevo escalfado y piñones.

Llegaba el momento de degustar los platos principales, ventresca de atún de almadraba a la plancha acompañada de unas chuletillas de choto al ajillo al estilo de Jaén con habitas de Mata y ajos salteados.

En toda buena comida no puede faltar un buen postre, y en esta ocasión pudimos degustar un surtido de postres caseros en el que destacaba uno muy de nuestra tierra, “Gachas Jaeneras”.

Como conclusión decir que fue una jornada redonda en la que se conjugaron varios elementos, productos de buena calidad elaborados de forma tradicional por su chef "Ricardo", platos típicos de nuestra tierra y una compañía de extraordinaria calidad humana como son el Grupo Apache.

 

Fecha: 26/09/2014

Lugar: Restaurante Bahía (Jaén)

Dirección: Plaza San Roque 1

Precio medio: entre 30 y 50 euros

Tipo de cocina: Especialidad en pescados y mariscos

Instalaciones: Zona de barra con mesas y salón privado acogedor

Curro Díaz

Administrador

 

El pasado 15 de junio Los Amigos de Santo Reino organizábamos nuestro primer acto oficial encuadrado en el ciclo de actividades que está asociación tiene previsto realizar conforme a nuestros estatutos.

En esta ocasión optamos por acercarnos a un arte como es la tauromaquia y al mundo de las ganaderías de toro bravo.

A parte del aspecto puramente gastronómico con el que nace esta asociación, creemos a su vez importante centrar nuestros esfuerzos en realizar una labor de ensalzamiento y reconocimiento de todas aquellas personas que siendo de Jaén representen al mismo por distintos motivos, ya sea, cultural, musical, deportivo, etc…, gentes que fruto de su actividad ponen cara a nuestro querido Jaén dentro y fuera de nuestras fronteras. Es por todo esto que decidimos centrarnos en el arte de la tauromaquia e invitar a nuestro primer acto de la asociación a una figura del toreo que convive con nosotros en la provincia de Jaén, y es el torero linarense “Curro Díaz”.

En primer lugar, agradecer públicamente la predisposición de Curro desde el primer momento que esta asociación se pone en contacto con él, y es que son esos pequeños detalles los que hacen grandes a las personas, y de verdad creo que es justo decir que este torero es “Muy grande”.

A continuación trataré de hacer un pequeño resumen de la gran jornada vivida, y que además de ser muy disfrutada por los miembros de esta asociación pudo ser disfrutada también por amigos y familiares de los socios de la misma.

El lugar escogido para la ocasión fue una de las fincas situadas en la población de Vilches “El AÑADIO”, cabe destacar que Jaén cuenta con un gran número de fincas ganaderas de toro bravo que hacen aún más grande a nuestro Santo Reino.

Salimos de Jaén a las 12:00, para aproximadamente una hora más tarde encontrarnos con un marco incomparable en mitad de la naturaleza y como testigo el rebosante pantano de La Fernandina. A la llegada a la finca, su personal nos esperaba con un aperitivo consistente que nos hacía coger fuerzas para una gran jornada.

El Maestro, puntual a su cita, compartía con nosotros este aperitivo saludando uno por uno a cada uno de los invitados, más de 30. Desafiando a las leyes de la naturaleza y con nuestro amigo Lorenzo arreando como el solo sabe hacerlo a mediados del mes de Junio a las dos de la tarde, Curro tuvo el gusto de enseñarnos lo que es capaz de hacer con los trastos de torear, acto que sirvió de deleite a aficionados y no tan aficionados. Hay que decir, que es muy grande lo que este torero es capaz de trasmitir haciendo lo que mejor sabe, todo acompañado de una fusión de elementos difíciles de borrar de la mente y es que, la tienta en el campo bravo donde se funden arte y naturaleza puedo garantizar que es algo que no deja indiferente a nadie.

Curro tentó 2 eralas de un encaste muy primitivo y nada fácil de lidiar como es Santa Coloma, y lo hizo con un gusto tremendo, dibujando formas con el animal como solo una figura de primer nivel sabe hacerlo. Una vez finalizada la tienta y habiendo saboreado lo que es el toreo, Los Amigos del Santo Reino quisieron hacer entrega de una placa de reconocimiento al torero linarense por su dedicación y entrega al mundo del toro haciendo de este algo importante para Jaén.

Llegaba la hora que más les gusta a los miembros de esta asociación, la hora de hacer honores a nuestros paladares. Pasábamos al salón campero del que dispone la finca, y es allí donde tuvo lugar la comida que pudimos compartir con el torero y su gente que desde aquí queremos mencionar y agradecer que nos acompañasen durante toda la jornada. En el aspecto gastronómico pudimos degustar varios platos propios para la ocasión: Salmorejo con jamón y huevo, gazpacho de almendras y piñones con pasas y manzana, además de ensalada de naranja y melva con nueces, todos estos como primeros platos para poder rematar con unos magníficos segundos: Arroz caldoso con pollo de corral, rabo de toro estofado al vino oloroso, andrajos de liebre y conejo de monte además de unas patatas a lo pobre con huevos fritos y embutidos.

Quedaba el colofón de la tarde, y vino precedido de otro maestro y amigo del escribiente que nos hizo disfrutar de otro arte como es el flamenco, la tarde iba de Curros, y en este caso sería Curro Pérez el que nos haría disfrutar cantando por derecho, adaptándose al momento y templando la voz con mucho gusto optando por canciones muy taurinas.

Naturaleza, flamenco, nuestros estómagos llenos…, ahora si era nuestro momento, sería alrededor de las 19:30 de la tarde cuando los más atrevidos tendrían la oportunidad de percibir lo que se siente poniéndose delante. De nuevo pasábamos a la plaza de tientas. El Maestro se sentaba tranquilamente en la grada, se abría la puerta de chiqueros y allí estaba la becerra que nos haría disfrutar el resto de la tarde y que nos dejaría experimentar lo que se puede sentir cuando se está delante de este animal. Uno a uno, los más osados, y siempre bajo la supervisión y las indicaciones del maestro fuimos saltando al ruedo y desplegando lo que cada uno buenamente sabía o podía hacer siempre respetando al animal por encima de todo.

No quiero terminar esta crónica sin reiterar nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible esta gran jornada, al Maestro Curro Díaz y a su gente, a Curro Pérez y Chico por hacernos sentir el flamenco como lo hicieron y a todos nuestros amigos por acompañarnos.

Sin duda una tarde de PUERTA GRANDE.

Por Darío Díaz Abellán (Presidente A.G. Amigos del Santo Reino)

Manuel Herrero

Administrador

La reunión mensual de los Amigos del Santo Reino, nos llevó en esta ocasión al restaurante Halago de Pilar. Situado en la Plaza de San Agustín, en un entorno envidiable en el acceso al Jaén castizo, al ser paso casi obligado para llegar a la Fuente de los Caños, que une el barrio de San Juan con el barrio de los Jardinillos, nos recibía el pasado 24 de mayo en su máximo esplendor, como la mayoría de plazas de nuestro casco antiguo en primavera. Y nos recibió, además, con una gratísima sorpresa: apenas 48 horas antes de comenzar el momento crucial de la temporada, apenas dos días antes de comenzar a disputar la eliminatoria por el ascenso contra el Deportivo Alavés, el entrenador del Real Jaén, C.F., iliturgitano e hijo también de este Santo Reino de la Provincia de Jaén, Manuel Herrero Galaso tuvo a bien compartir mesa y mantel con nosotros.

Tras disfrutar de la recepción de la plaza y tomar el aperitivo en la misma (agradable al mediodía, imprescindible de noche, puesto que su enclave y su fuente, propician que la temperatura sea siempre agradable), accedimos al interior del Restaurante, cuyas paredes están decoradas con fotos de lugares típicos de Jaén, destacando la gran foto mural que preside el comedor de la pequeña fuente que discurre a los pies de la estatua de Andrés de Vandelvira a espaldas de nuestra Catedral.

Al llegar nos esperaban un plato de jamón y queso así como otro plato de paté de perdiz, acompañado como seña de identidad de la casa, de fruta diversa e incluso guindillas, provocando que cada tostadita de pan con paté fuera distinta a la anterior. Y, como no podía ser de otra manera, el tema principal de la comida, el fútbol. Manolo Herrero fue desgranándonos su trayectoria como futbolista: Real Jaén, Real Valladolid (en primera división), Córdoba, Málaga, Granada, Gimnastic de Tarragona y de nuevo Real Jaén. Especial empeño puso en destacar lo bien que estuvo en el lugar en el que más lejos ha estado nunca de su tierra, Tarragona, relatándonos cómo le sorprendió la llamada de tan lejanas tierras, la insistencia en que firmara por dos temporadas, su rechazo inicial a dicha propuesta ante el temor de no poder adaptarse bien, la gran primera impresión que le causó la capital de la provincia catalana y su renovación por el Gimnastic de Tarragona en el que finalmente estuvo jugando durante varias temporadas y al que no le importaría en absoluto volver como entrenador ya que, tanto él como sus hijos, guardan un especial cariño a aquella tierra.

Mientras por la mesa circulaban la ensaladilla rusa, alcachofas fritas con jamón, revuelto de espárragos trigueros (los productos de temporada de la huerta jiennense son una de las especialidades más destacadas del Restaurante Halago de Pilar), Manolo Herrero nos siguió dando muestras de su gran amor por nuestra tierra y en especial por el Real Jaén y de la ilusión que le haría poder ascender con el equipo de nuestra tierra a la Segunda división, logro que no pudo conseguir como jugador y que constituye, sin duda, una espinita que tiene clavada (quizás la única) de su etapa como jugador.

Y junto a productos de la huerta, productos del mar (gambas, almejas a la plancha o boquerones fritos) que sirvieron de escusa para dejar claro, por parte del míster iliturgitano, que por encima de todo es un profesional del fútbol y que, aún más que al Real Jaén, ama a su mujer y a sus hijos y que, lógicamente, no cierra ninguna puerta profesional, sobre todo si es para mejorar deportiva y económicamente.

Un entrecot de ternera dio paso a los postres (natillas y arroz con leche acompañados por higos reducidos en su propia azúcar, una delicia para los más golosos) y a anécdotas relacionadas con los (inoportunos la mayoría de las veces) comentarios que se escuchan desde la grada, que tanto molestan a los profesionales y que provocan que más de una vez haya tenido que morderse la lengua para no contestar.

Y a la conclusión, la entrega de recuerdos habitual de los Amigos del Santo Reino, tanto al restaurante anfitrión como a nuestro ilustre invitado y un brindis que conjuga un deseo y un aviso a navegantes: “…este año, subimos a segunda y pobre del que quiera robarnos la ilusión”.

En la primera oportunidad no ha podido ser, pero el logro de ser Campeones del Grupo IV de Segunda B, ha dado a Manolo Herrero y a sus jugadores, el derecho a jugar la repesca y a los aficionados nos obliga a tener confianza en ese grupo de estupendos profesionales.

Por concluir con el tema gastronómico y consensuado con los Amigos del Santo Reino es justo decir que con nuestras anteriores visitas a los distintos locales de hostelería, el listón está muy alto, y que en esta ocasión primó más la compañía de Manolo Herrero a lo estrictamente gastronómico.

Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino.

 

Fecha de visita: 24/05/2013

Lugar: Restaurante El Halago de Pilar

Dirección: Plaza de San Agustín (Frente a los Jardinillos)

Tipo de local: Restaurante

Precio medio: Alto

Calidad: Media

Tipo cocina: Tradicional

Vinos: Modesta bodega

Instalaciones: Zona de barra y salón amplio, ambos ambientados con gran gusto.

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright 2019 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.